Centro de Educación Ambiental


El centro de Educación ambiental del Parque de Polvoranca pertenece a la red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, promovida por la Consejería de Medio Ambiente. El Centro es un recurso público, abierto y cercano, cuyo papel es actuar, catalizar, dinamizar y facilitar acciones educativas pro-ambientales. Pueden consultarse las actividades ofertadas a particulares, grupos escores o asociaciones diversas en: Centro de Educación Ambiental Polvoranca – Parque Polvoranca -28911 Leganés (Madrid). Teléfono/fax 916484487. Horario: de miércoles a viernes de 10:00 a 15:00 h., sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h. Cerrado los días 1 y 6 de enero y los días 24, 25 y 31 de diciembre. Dirección correo electrónico: redcentros.polvoranca@madrid.org

2 comentarios:

Ninfa dijo...

Tengo la suerte de haber estado en el parque en unas cuantas ocasiones. Pero viendo tus fotos, que son fantásticas, me he dado cuenta de lo cambiante que es, ya no sólo en diferentes estaciones sino también con diferentes luces.

Me han encantando, sobre todo esas fotos otoñales y esas otras con niebla... pero en general todas son un placer para la vista.

Besos... una ninfa :)

Anónimo dijo...

Es una pena el estado en el que se encuentra el parque polvoranca, y todo por culpa del ser humano. Está muy bien que la gente vaya a celebrar los cumpleaños a la zona de los bancos, pero el hecho de tener las fuentes de agua abiertas y facilitar las estúpidas guerras de globos de agua sólo conllevan inconvenientes para el medio ambiente. Además de la ya sabida escasez de agua en nuestra región (cosa que para muchos es totalmente ajeno), los múltiples restos de globos esparcidos por el suelo causan un gran impacto para el terreno. Por favor, a las autoridades del parque propongo cerrar y condenar las fuentes de agua para evitar esta lacra, ya que la gente está muy ocupada pensando en tener a sus hijos entretenidos y dando por culo a las mesas de los demás y no le llega su escasez de inteligencia para poder ser consciente de este grave problema.


Polvoranca paso a paso

La senda recorre algunos rincones del Polvoranca y permite al sederista, a lo largo de sus nueve paradas y sugerencias, llevarse una idea muy completa de este parque periurbano.

Aquí puedes ver este recorrido. Formato PDF

El viaje del agua en Polvoranca

El Parque de Polvoranca se articula en torno al agua, a través de sus lagunas, del arroyo, del riego. Con este tríptico, a lo largo de un recorrido con siete paradas, se propone un bonito viaje "El viaje del agua en Polvoranca". Aquí puedes ver el tríptico. Formato PDF

Aves en la zona Sur de Madrid

En estos dos PDF tienes una guia de las aves que puedes encontar en la zona Sur de Madrid.

Descargar PDF 1 Descargar PDF 2

Huerto colectivo.

Sobre la base de un pequeño huerto, situado detrás del Centro de Educación Ambiental, se plantean diferentes actividades propias del mantenimiento de un huerto, en función de la temporada. Dirigido a familias, grupos y asociaciones, los sábados, domingos y festivos se realizan diversas actividades. Todas las tareas realizadas redundan en provecho del huerto y su mantenimiento.

El jardín de rocas.

Encontramos una maqueta litológica de la Comunidad de Madrid, donde las rocas están ordenadas desde los materiales más antiguos a los más modernos y una serie de parcelas donde se recogen muestras de las principales rocas de nuestra comunidad.

Ruinas Iglesia de San Pedro.

La iglesia parroquial de Polvoranca fue construida a mediados del siglo XVII, levantada sobre unas ruinas de origen mudéjar. Aunque en su estado actual es difícil de imaginar, su riqueza interior era considerable en los siglos XVII y XVIII. Abundaban los decorados en plata, así como doseles, libros e imágenes. También eran numerosas las pinturas que decoraban el interior del templo: los lienzos estaban repartidos por toda la iglesia, destacando un cuadro de San Francisco en la Capilla del Enterramiento. Alrededor de la Iglesia se encontraban las casas señoriales del poblado de la Polvoranca, que pertenecieron durante el siglo XVI, al Conde de Orgaz y al Licenciado León, pasando posteriormente al Marqués de Mondejar y durante el siglo XVII a la familia Belluti de Granada. De gran lujo y adosado a su muro principal se colocaba el escudo de armas de la familia.
Se conserva en el patio interior del Centro Municipal, “Las Dehesilla” uno de los escudos de armas que se encontraban en las fachadas de estos caseríos señoriales.