Presentación

Como aficionado a la fotografía y al atletismo he tenido y tengo el privilegio de disfrutar de este gran parque. Poco a poco, desde su creación, lo he visto crecer. Quiero a través de este blog devolverle a este espacio natural un poco de lo que me ha dado y animarles a que lo visiten y lo gocen como mejor gusten. Sebas Navarrete.
"Si no te sientes en perfecta comunión con la naturaleza, si no experimentas un placer inmenso, una serena tranquilidad al pasearte por el bosque, por la montaña o a orillas del agua, al notar la vida que palpita a tu alrededor, bajo tus pasos, al ver las idas y venidas de los pájaros, al sentir el frescor del aire sobre tu piel, al respirar a pleno pulmón el olor de las hojas en descomposición, entonces es inútil que te compres el equipo fotográfico. Ya que si estas en desacuerdo con la naturaleza, no tendrás ningunas ganas de conocerla mejor, de observarla, de comprenderla ni de respetarla, y mucho menos de glorificarla al convertirla en imagen". Serge y Dominique Simon, fotógrafos franceses.

4 comentarios:

Los Grupos de Consumo de Lavapiés, dijo...

Hola! He encontrado tu blog de casualidad y me han encantado las fotos! Son realmente buenas! Increíbles : )

Santi Palillo dijo...

La verdad es que me he quedado con la boca abierta viendo tus magníficas fotos del parque, ya estoy tardando en ir a conocerlo.

Enhorabuena por las fotos.

Commedia dijo...

Santi nos ha anunciado tu compañía para la próxima CCC a celebrar allí. Qué bien poder contar con alguien que conoce tan bien el parque.
Enhorabuena por tus estupendas fotos.

Sebastián Navarrete dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos.

Polvoranca paso a paso

La senda recorre algunos rincones del Polvoranca y permite al sederista, a lo largo de sus nueve paradas y sugerencias, llevarse una idea muy completa de este parque periurbano.

Aquí puedes ver este recorrido. Formato PDF

El viaje del agua en Polvoranca

El Parque de Polvoranca se articula en torno al agua, a través de sus lagunas, del arroyo, del riego. Con este tríptico, a lo largo de un recorrido con siete paradas, se propone un bonito viaje "El viaje del agua en Polvoranca". Aquí puedes ver el tríptico. Formato PDF

Aves en la zona Sur de Madrid

En estos dos PDF tienes una guia de las aves que puedes encontar en la zona Sur de Madrid.

Descargar PDF 1 Descargar PDF 2

Huerto colectivo.

Sobre la base de un pequeño huerto, situado detrás del Centro de Educación Ambiental, se plantean diferentes actividades propias del mantenimiento de un huerto, en función de la temporada. Dirigido a familias, grupos y asociaciones, los sábados, domingos y festivos se realizan diversas actividades. Todas las tareas realizadas redundan en provecho del huerto y su mantenimiento.

El jardín de rocas.

Encontramos una maqueta litológica de la Comunidad de Madrid, donde las rocas están ordenadas desde los materiales más antiguos a los más modernos y una serie de parcelas donde se recogen muestras de las principales rocas de nuestra comunidad.

Ruinas Iglesia de San Pedro.

La iglesia parroquial de Polvoranca fue construida a mediados del siglo XVII, levantada sobre unas ruinas de origen mudéjar. Aunque en su estado actual es difícil de imaginar, su riqueza interior era considerable en los siglos XVII y XVIII. Abundaban los decorados en plata, así como doseles, libros e imágenes. También eran numerosas las pinturas que decoraban el interior del templo: los lienzos estaban repartidos por toda la iglesia, destacando un cuadro de San Francisco en la Capilla del Enterramiento. Alrededor de la Iglesia se encontraban las casas señoriales del poblado de la Polvoranca, que pertenecieron durante el siglo XVI, al Conde de Orgaz y al Licenciado León, pasando posteriormente al Marqués de Mondejar y durante el siglo XVII a la familia Belluti de Granada. De gran lujo y adosado a su muro principal se colocaba el escudo de armas de la familia.
Se conserva en el patio interior del Centro Municipal, “Las Dehesilla” uno de los escudos de armas que se encontraban en las fachadas de estos caseríos señoriales.